Empoderamiento

Enfrentándose a la depresión, luchando contra el estigma

Una campaña de concienciación sobre la enfermedad impulsada por Angelini Pharma

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Publicado:30/05/2022

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En Europa, 84 millones de personas tienen o han tenido problemas de salud mental, es decir, más de una de cada seis personas sufre trastornos mentales. Además, 84.000 muertes anuales están relacionadas con la enfermedad mental o el suicidio. Según estas cifras, los trastornos de Salud Mental ocupan el quinto lugar entre las enfermedades no transmisibles más frecuentes y representan el 22,4% de la carga de discapacidad europea. Además de eso, la pandemia actual de Covid-19 ha afectado la salud mental de todos de manera dramática y sin precedentes.

Desde hace más de cuarenta años, Angelini Pharma se ha comprometido con proyectos e iniciativas que tienen como objetivo crear conciencia sobre la salud mental y combatir el estigma que aún afecta a las personas con trastornos mentales. Si bien la pandemia está trastocando nuestra forma de concebir la vida cotidiana, también está ofreciendo la oportunidad de provocar un cambio en la sociedad para que sea posible comprender plenamente la importancia de un tratamiento correcto en los trastornos mentales, raramente destacados, pero tan relevantes como los físicos.

En el marco de sus actividades relacionadas con la salud mental, Angelini Pharma diseñó y promovió una campaña de sensibilización sobre la depresión dirigida a los pacientes y sus cuidadores. El objetivo general es sensibilizar a los médicos y a la población en general sobre la importancia del diagnóstico precoz y, al mismo tiempo, proporcionar información útil sobre los síntomas que pueden presentarse.

De hecho, la concienciación sobre el estado mental y la consiguiente búsqueda de apoyo médico es un paso crucial para una gestión oportuna y eficaz de la enfermedad: la falta de esta vía o su retraso puede causar daños irreparables en la vida de los pacientes y de las personas cercanas a ellos.

La iniciativa fue el resultado de un fructífero trabajo en equipo de múltiples funciones corporativas que identificaron 4 perfiles de pacientes a través de talleres específicos. Los perfiles seleccionados proceden de un estudio de mercado, cuyos resultados han sido validados por un Consejo Asesor formado por 5 líderes de opinión internacionales.

En concreto, los cuatro perfiles contaban cuatro historias distintas de depresión a través de otras tantas voces: la de una mujer menopáusica, la de un hombre joven, la de una persona que padece una enfermedad crónica y otra de una persona que sufre ataques de ira. En otras palabras, experiencias con las que cualquiera podría identificarse.

La campaña también incluye carteles descargables que abordan diversos aspectos de la vida de las personas con depresión.

El propósito de la iniciativa es dejar mensajes claros sobre la depresión: la prevención y la terapia pueden y deben ser una solución; es más fácil pedir ayuda si estás afectado por dicho trastorno y no estás estigmatizado.

Angelini Pharma se compromete a apoyar a los pacientes a lo largo de su proceso de toma de conciencia, aceptación y tratamiento de la depresión.

Cada viaje, incluso el más largo, siempre comienza con un simple primer paso: "Hable con su médico".

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